CAPITULO 3.7 EL USO DE LA ESCALETA


ESTE ES UN PASO ESENCIAL. NO IMPORTA QUÉ TIPO DE ESCRITOR SEAS, DE IGUAL MANERA TE AYUDARA MUCHO.



Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. El día de hoy, les platicaré sobre las escaletas que nos ayudarán a planificar un poco más la historia.

Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:


Si la organización de tu novela te trae muy mal, hay dos cosas que puedo decirte en base a mi experiencia.
  • Uno: cómprate una agenda o personifica una libreta común.
  • Dos: Memorízate la palabra «escaleta».


La escaleta es un método de planificación. Incluye la información básica que necesitamos conocer (sin diálogos, descripciones, ni nada elaborado; solo las ideas clave).  La escaleta no es más que una herramienta organizativa que te permitirá escribir con rapidez.
¿El motivo? Con este guion de tu historia conseguirás tener una orientación mejor marcada para escribir. Será tu camino hasta terminar la novela.
Esto no significa que una escaleta sea la solución a todos tus problemas. Pero, eso sí, es más que probable que te ayude a continuar tu historia correcta y ágilmente

¿Cómo armar una escaleta para mi  historia?
Es el esqueleto de tu novela, creo que eso ya lo has comprendido. Por este motivo, está compuesta de varios niveles. Es especialmente dividida en escenas, como en una película, pero en capítulos, es como será en tu novela. Es un momento excelente para poner a prueba el worldbuilding de tu novela. Ya que, cuanto más completo sea, más sencillo será crear tu escaleta. E incluso a mi parecer la escaleta logra crearse por “si sola” cuando tienes más en claro tu mundo imaginario.

No puedo decirte cual es la mejor manera de crear una escaleta, cada quien tiene su manera y además es algo personal en muchos sentidos. En mi caso, inicie en libreta. Donde al principio le ponía número de capítulo, su título (puede que este cambie) y luego las ideas sueltas. Pero con el tiempo me fue más eficaz hacerlo en digital e imprimirlo, sin embargo el formato o estilo seguía siendo el mismo. Debo mencionar que esto es algo muy personal, muy mío que nadie lo ha visto, puede que incluya spoilers.
Pero leí que existen dos tipos de escaleta: la técnica y la literaria. La principal diferencia se basa en qué predominará a la hora de dividir los puntos.

  • La escaleta técnica:

Este tipo de esquema responde más a la ubicación, personajes u otros elementos que al argumento de la historia. La escaleta técnica es perfecta para ti si no tienes del todo claro cómo escribir cada capítulo y necesitas una guía. Básicamente es la mejor para aquellos escritores que aún no tiene bien definido cada escenas de la historia. Y es recomendable para aquellas historias que tengan varios narradores a la vez. Los elementos base, son los que tu consideres que ocupas saber todo el tiempo. Personajes, sitios, objetivo o lo que necesitas contar en ese capítulo.
En el caso de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, seguro que el autor se ayuda de una escaleta técnica o Tierra de sombras, de Elizabeth Kostova, también es un ejemplo perfecto de la escaleta técnica, ya que mezcla dos narradores y dos tiempos muy distintos.

  • La escaleta literaria:

Este es el tipo perfecto para aquellos autores que conocen en todo momento qué sucede en su historia. Esta escaleta es perfecta para una novela lineal. En esta dejas claro que debe suceder en cada capítulo. Lo importante es el argumento y cumplir con una serie de propósitos. Lo cual no significa que en tu esquema no añadas puntos o referencias a aspectos técnicos. Al fin y al cabo, se trata de tu historia y debes poner todo aquello que necesites en tu escaleta.
Una novela perfecta para este tipo de historias puede ser La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez.

¿Cuál es mi tipo de escaleta? Honestamente es la literaria. Claro, eso es lo que demanda mi historia, si escribiera alguna otra; probablemente sea la técnica o incluso ambas.

  • ¡Tú escaleta es tu mejor arma!

No te dejes vencer por un texto que parece que no lleva a ningún sitio. Al fin y al cabo, tu escaleta es tuya. Úsala cómo quieras y cuándo la necesites. No temas mezclar los dos tipos que existen. Tu escaleta es un reflejo de ti.

  • ¡La decisión del número de capítulos!

Nadie te dirá cuántos capítulos debe llevar tu historia, serán los que ella ocupe y fin. Yo me estresaba por ello, hasta que me aconsejaron que simplemente escribiera. Llegará la fase de corrección y ahí es otro cuento. Sin embargo cuando vas planificando las escenas en la escaleta, te vas dando cuenta de cuantos serán. Pero no temas, debes saber que hay muchos elementos involucrados, como la personalidad del personaje, las descripciones, los subtramas, el lenguaje que usamos, y más.

  • ¡La escaleta es la herramienta perfecta para planificar!

Sin escaleta, es sencillo eternizarnos en la escritura de un libro. Lo digo, porque me llegó a pasar por varios años. Una vez está todo dividido por capítulos, es más sencillo trasladarlo a la agenda. Y no olvidemos que la escritura es un oficio, no todo depende de la inspiración.

Yo sigo una escritora, quien planifica sus escenas en borrador y cuando ya está decente lo pasa  otra. Entonces es aquí donde es más que claro que cada quien hará lo que quiere y como quiera. Y debo señalar que no es necesario esquematizar todas las escenas, puedes solo las tres primeras para darte una idea del comienzo de la historia.

  • ¿Qué pasa si esta no es mi primera novela, pero quiero escribir bien una desde cero? 

Estructura bien tu historia con una escaleta detallada. Si has corregido o reescrito una vez, sabrás la importancia de tener los cabos atados y bien atados. El tiempo extra que dediques en tu escaleta es menos tiempo que pasarás corrigiendo o reescribiendo.


La escaleta no es más que una lista, un guion de las escenas que componen un libro.

Ahora que ya tengas tu escaleta y haya completado los pasos anteriores, será buen momento de poner manos en obra. Así que suerte escritores. 💚

Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.
Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde subo publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.

Acompáñame en el siguiente viernes con un capítulo en donde les platicare un poco el cómo narrar una escena normal y una  de combate. Hasta entonces. 💗

Comentarios

Entradas populares