POSIBLES FINALES PARA TU HISTORIA

 

¡BIENVENIDOS! 

Estás a punto de colocar el broche final de tu novela y deseas con todas tus fuerzas escribir el punto y final, ten cuidado. Eso no significa que tengas que hacerlo a la ligera. Si el principio de una historia hay que cuidarlo para enganchar al lector, el final debe dejarlo boquiabierto.

Es muy normal en algunos escritores, sobre todo para aquellos que son tipo brújula; que empiezan a escribir la historia con muchas ganas y dependen de cómo va transcurrido los hechos de la historia, y a cuando llegan al final, pierden esa energía y terminan por hacer algo improvisado, ya que no recuerdan los detalles de su propia historia.

Hay quienes aconsejan tomarse un descanso en cuanto terminas el clímax, que suele ocurrir a pocas páginas del final. Ese descanso te puede proporcionar la frescura necesaria para generar un gran final, independientemente de que en tu escaleta ese paso ya este planeado. Lo importante no es saber cuál va a ser tu gran final, sino conseguir las palabras, el sentido y la intención exacta para desarrollarlo.

 

¿Sabes que es lo importante al elegir un buen final?


  • Escoger el final que mejor le vaya a tu historia. Sigue tu intuición y sabrás elegir un final coherente que impacte.
  • No olvides de incluir alguna emoción que impacte al lector. Es importante que cierre el libro con una sensación inolvidable.
  • Analiza tu final detenidamente. Asegúrate que la trama principal queda cerrada y, a ser posible,  también las sub-tramas a menos que decidas escribir un final abierto.
  • Evita los finales flojos o incoherentes.
  • Conoce todos los detalles de tu historia para crear un final coherente.
  • Procura escribir un final acorde a los acontecimientos de la historia. Y si puedes, añade alguna información extra de la vida de tus personajes un tiempo después de que todo haya terminado.

7 Posibles finales para tu novela

  1. El Final Emotivo: se trata de desarrollar un final que provoque emociones diversas en el lector tales como tristeza, alegría, esperanza…
  2. El Final Sorpresa: Hay historias que están destinadas desde el comienzo a promover el desenlace feliz, pero eso no significa que deba ser obvio. Hay muchas formas de acabar como al lector le gustaría sin que por ello se lo espere.
  3. El Final Cliffhanger: se refiere a la sensación de sentirte “al borde del abismo”. Se trata de construir un final que intrigue al lector por dejar una trama a medias, por interrumpir una escena final y por ofrecer un final que parece más la persecución de un sufrimiento…
  4. El Final Reflexivo: ese que ofrece al lector la oportunidad de echar la vista atrás y reflexionar sobre cómo es posible que el protagonista haya conseguido tal cosa. Es posible que con un final como este el lector se haya sentido tan identificado con un personaje en cuestión o con cualquier situación ocurrida en la historia que la interiorice como suya y le plantee una solución a sus propios problemas.
  5. El Final Descriptivo: puedes acabar tu historia con la imagen bien descrita de una escena, ambiente u objeto que se quede grabado en la mente del lector. Es una buena forma de mantener viva tu obra.
  6. El Final Dialogado: Acabar con un diálogo entre varios personajes que revelen información importante que a lo largo de la historio no apareció.
  7. El Final Trágico: en el que el protagonista o uno de ellos muere.

 

Nota: No te pierdas el podcast del siguiente viernes.

 

 

 

Hasta la próxima.❤✌

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares