CLAVES PARA IMPULSAR TU HISTORIA


 

¡BIENVENIDOS!

Como escritores, nos enfrentamos a miles de obstáculos durante la creación de nuestra historia. Y no solo eso, también debemos luchar con temores y la constante inseguridad que está nos provoca. ¿Qué si les gustara al publico? ¿Si soy buen escritor? ¿Si mi historia es perfecta? ¿Tendrá conexión con los lectores? Entre otras preguntas que nos quita el sueño.

Así que al igual que ustedes, yo he pasado; no solo una vez sino muchas veces por este ciclo de sufrimiento y que también me gusta, por que adoro escribir.

Una de las preguntas más usuales que me hago al escribir, es ¿Cómo impulsar mi historia? Y esto lo hago porque soy consiente que llega a haber capítulos muy flojos y que no aportan intensidad o adrenalina.

Entonces, fue que descubrí algunas claves que me ayudaron para conseguir que mis historias sean impulsadas y no caer en inseguridades. Por lo que se las voy a compartir.

 

Resume la escena que quieres escribir: siempre es bueno que realices una escaleta y además prepares un pequeño resumen de lo que quieres que pase. Como toda historia tiene inicio, nudo y desenlace, una escena también contiene estos elementos y un objetivo a conseguir.

Añade emoción, detalles sensorial, etc.: Como nosotros sentimos emociones al encontrarnos en ciertas circunstancias, como los personajes también deben sentirlas. Mientras que los detalles sensariales puedes involucrar la vista, el oido, tacto, gusto y olfato.  ¿Por qué debes hacerlo? Bueno, los detalles sensoriales transforman frases. Ayudan a que el lector se imagine.

Por ejemplo, una frase simple como "Caminamos por la calle" se convierte en un resplandor de sol de la mañana, el olor del césped recién cortado, el sonido de los niños jugando, el sabor del helado de frambuesa y el toque de la mano de mi novio.

Escribe una lista de todos los detalles que puedas imaginar para tu escena o acción y pregúntate a ti mismo acerca de cuál de los cinco sentidos tu personaje esta más cerca de experimentar y esta experimentando. No sobrecargues al lector con demasiados detalles sensoriales en una sola frase. Elige dos o tres de los detalles más importantes que transmitan la emoción que quieres que el lector experimente. Demasiados detalles sensoriales podría hacer que la frase sea torpe y confusa. Puedes encontrar metáforas con las que desees asociar tus datos sensoriales, para ayudar al lector a entender lo que le pasa al personaje.

Visualiza la escena en tu mente: Probablemente esta clave ayuda más al momento de escribir una escena de pelea, así que antes de ponerte a escribirla. Visualiza todo lo que pasara y te recomiendo ir anotando las ideas para que al momento no se te escapen.

Incorpora lenguaje no verbal: Importantísimo es añadir gestos, movimientos y expresiones. Seguramente lo has notado en las lecturas que has tenido, que los escritores no olvidan este detalle. Lo encontraras en todo tipo de escena.

Crea escenarios creíbles: No importa si tu historia es de fantasía. Si es un bosque encantado, debe tener el aspecto de un bosque como los conocemos. Así que cada escenario por más loco que parezca, siempre debe conservar bases de lo que conocemos en la vida real.

Describe el entorno: ¿Qué se escucha? ¿hace calor? ¿Qué clima hay? Debes describirlo para que el lector crea que ese lugar es más real y no algo plano y sin chiste. No abuses de las descripciones, puedes jugar un poco con las sensaciones que siente el personaje, haz que lo diga el y no tú.

Por ejemplo: ella se sentía agobiada por el calor de la ciudad de MonteAlban, no era como en su hogar. Ahí era frio, pero en MonteAlban, no. Era lo contrario y su vestimenta no le ayudaba a sentirse fresca. Sentía que era una tortura infernal que no acababa.



  * * * * * * * * * *

Nota: No te pierdas el podcast del siguiente viernes.


Hasta la próxima. ✌💟

Comentarios

Entradas populares