NO TENGAS MIEDO DE COMETER ERRORES

LA PERFECCIÓN ES UNA PULIDA COLECCIÓN DE ERRORES. (Mario Benedetti)

En esta ocasión, deseaba hablar un poco de los errores y de la perfección; claro. Integrando dos peculiares libros, que continuación iré mencionando.
Es verdad que todo ser humano pasa por esto y sobre todo los artistas, pintores, estudiantes y escritores. Y es inevitable no querer hacer algo perfecto y que nos reconozcan por ello, sin embargo durante el proceso se suele cometer infinidades de errores y le tenemos miedo de que uno  sea muy grande y catastrófico.
Muchas personas han cometido demasiados; han dejado proyectos a medias, blogs que no llegan a ningún sitio, escrito que no se terminan de hacer. Varias de mis experiencias, sería que tengo demasiadas ideas de proyectos súper increíbles y que en mi mente las desarrollo bien padre, pero en la vida real, nada de eso. Siempre las dejo, las abandono y ya. O que también quiero entrar a cursos de algún tipo, aprender cosas nuevas, etc.
Y llega el momento, en el que te enfrentas a tantos obstáculos, que definitivamente te desilusionas, y te dices a ti mismo que eres un fracasado; es la mejor opción. Después de un cierto tiempo, lo tomas con actitudes positivas y piensas que quizás eso debió ocurrir y que por alguna razón misteriosa, el destino así lo quiso. Pero no debe ser así.

Antes que nada, hablemos del principio; LOS ESTUDIOS.
Muchos de ustedes no saben, pero estudie la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Es una carrera, que las ideas de proyectos fantásticos; abundan y debo de decir que la verdad cuando los presentas a los profesores y los demás, suena impactante. Yo por otro lado, desde que tengo memoria, siempre he estado obsesionada con ser la mejor. Tareas, trabajos, exámenes, calificaciones; perfectos. Y es que suena absurdo pero es muy real, siempre trataba de mejorar, porque mi meta era ser alumna de 10 y estar en el cuadro de honor. Sin embargo siempre fui de 8 y 9. En los exámenes solía estar tan cerca de la mejor calificación pero había algo en que me equivocaba, cualquier insignificante error, me ayudaba a que fuera frustrante.
Y no solo académicamente, también en otras muchas cosas como, en baile, canto, solfeo, etc. E incluso cuando comencé a escribir mis primeras historias, quería que fueran perfectas y bien hechas. Claro, solo era entre el ordenador y yo, después las comencé a compartir a mi familia, pero tenía el miedo de que no fueran lo suficiente perfectos. Y es donde aparece el Síndrome del Impostor.

¿Qué es el síndrome Impostor?
R; Este de caracteriza principalmente cuando una persona no tiene nada de autoconfianza y piensa que sus logros son falsos.

Básicamente es cuando te salen bien las cosas al final, pero crees que no lo mereces y puedo decir que el tema del perfeccionismo comienza a ser algo retorcido.

Existe un libro muy bueno donde se habla sobre el fracaso, y ver lo positivo de los errores. Ese es  Creatividad S.A de Ed Catmull. Recomendado para personas que quieren emprender algo nuevo.
Algunas de sus palabras me parecieron una muy bonita forma de describir algo a lo que todos le tememos.

“El fracaso le hacía mejor, más sabio, más amable.
A todos nos han afectado y nos han vuelto humildes
Los fallos de nuestros primeros años.
Pero también hemos ganado algo
Muy importante por el camino.”

“Los errores no son un mal necesario.
No son un mal en absoluto.
Son la consecuencia inevitable de hacer algo nuevo.”


Sino aprendemos de nuestros errores y tratamos de corregirlos, será muy difícil seguir hacia delante. Es bueno equivocarse; sin juzgarnos a nosotros mismos, además si temes en asumir riesgos, simplemente te limitas a lo desconocido.
Otro libro que me pareció muy interesante es la Formula de la Suerte. Donde habla de algunas cosas que le atribuimos precisamente a la suerte, cuando no debería ser así ya que algunas podemos controlarlo.

¡ATRÉVETE A DAR EL PASO!


 Yo tenía muchas ideas antes; crear un canal para subir videos de literatura, crear una cuenta en Instagram o incluso el blog. Tenía miedo de que no fuese lo suficiente perfecto para el público, tan bueno para competir con otros blogs. Sin embargo, DI EL PASO.

<<Probablemente no funcione, pero lo hice>> eso pensé al crearlo.  Así que al inicio cualquier idea o proyecto no se ve muy claro y pensamos en el fracaso luego, luego. Sin darle la oportunidad.
Lo mismo me paso con el libro que escribo. Durante el escrito, siempre pensando que no es bueno y que no será lo suficiente como otras obras, pero me di cuenta que no estaba disfrutando el hecho de escribirlo. Es verdad que habrá personas que le parecerán un gran libro y otros que no, pero es algo que no podemos evitarlo, aunque lo hagamos mil veces para que quede perfecto y sin detalles.
Creo que lo más recomendable, es aceptar el miedo y convivir con él. Disfrutar de lo que hagamos sin esperar buenos resultados, porque sería valorarnos en función a ellos y volveremos a caer en el error de no apreciar nuestros propios esfuerzos y a nosotros mismos.


Por esta ocación es lo que les puedo compartir y recordarles; acepten sus errores de la manera mas humilde; ¿Difícil?, lo es, pero no imposible. Yo aun estoy trabajando en ello.

Hasta la Próxima!!👀❤

Comentarios

Entradas populares