CAPITULO 7.1 ¿EN QUE GÉNERO LITERARIO ENCAJO?

 

 

HOLA A TODOS. HOY TOCA HABLAR DE UN TEMA QUE A MUCHOS ESCRITORES NOS CAUSA DOLOR DE CABEZA. 

Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. 
Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:

Varios se preguntarán por qué es necesaria esta clasificación, si bien es cierto que la elección del género es un acto tedioso, pero resulta indispensable para que nuestra obra pueda ser encontrada de una manera más fácil y los lectores opinen sabiendo lo que debían esperarse. Es una de las cosas más complicadas, suele ser etiquetar las novelas dentro de géneros, subgéneros, estilos, categorías, etc.

Es algo necesario en el mundo editorial para que los lectores puedan elegir las historias en función a su criterio. Así que si quieres vender tu obra literaria, desde etiquetarlo. Por lo que la pregunta más usual es ¿de qué género es mi novela?

 

Te compartiré una pequeña formula que te ayudara mucho y es: Género + subgénero/subgéneros o matiz/matices o Tipo de obra + matiz/matices.

 

Empecemos por lo básico. Que es la primera división y está bastante clara y sencilla.

Antes de ir más allá, lo primero es definir en cuál de los dos grandes ámbitos literarios encaja tu obra:

Ficción: cuando tú has creado completamente de cero toda la historia, los personajes, la trama (son las novelas).

No Ficción: Si tu libro narra hechos verídicos, de personajes que existen o han existido (serian memorias, biografías, autobiografías, documentales, ensayos, crónicas). Podríamos también considerar No Ficción, los libros de Autoayuda y Estilo de vida, que tratan sobre economía, marketing, derecho, cocina, arte, pensamientos, fotografía, cine, salud, política, viajes, cultura, etc.

Ahora viene lo complicado.

Vamos a centrarnos en el área de la novela o narrativa.

Si, por ejemplo. Haz de cuenta que tu caso es que has escrito una novela de ficción, pues aquí viene cuando tienes que definir la categoría, teniendo en cuenta todas las características de su contenido.

En el mundo editorial en el sentido de las categorías o géneros básicos, algunos ya existen en el mercado, no obstante puede ocurrir que una novela encaje en varios de ellos al mismo tiempo o en ninguno, ya que hay diversas opiniones sobre cómo es mejor clasificarlos.

Por otro lado, cada día surgen géneros nuevos, ya que el sector se va innovando, así que el final lo importante es que tú tengas clara la temática de tu novela para que sepas el público al que tienes que dirigirte y cómo debes hacerlo.

Entonces, ¿dónde encaja mi novela? Según el estilo de escritura, teniendo en cuenta la edad de los lectores, tendríamos:

Infantil: textos para niños menores de 9 años.

Juvenil: libros enfocados a los jóvenes de 10 a 18 años. Esta categoría puede colarse en algunos casos con la de Infantil, y aunque a veces trata temáticas similares a la literatura adulta. Trata los temas de forma menos profunda, más lineal, para que los jóvenes puedan identificarse con los personajes.

Adulta: novela más elaborada, con textos más densos, historias más profundas y personajes con mayor variabilidad psicológica. Las tramas son más complejas, dignas del mundo adulto.

Por supuesto, esto no quiere decir que los adultos no puedan disfrutar con una novela juvenil, o al contrario. Hay historias como la saga de Harry Potter, que bien podrían encajar en las tres categorías.

Una vez definida la edad de nuestro público, vamos a centrarnos en las características de la historia, y en cuál es la temática central de la trama, para definir en qué estilo literario de los que se mueven en el mercado editorial encaja nuestra novela.  Aquí tienes algunas:

  • Aventura/Acción: enfatiza los viajes, el riesgo y el misterio en una trama muy dinámica e intensa.
  • Ciencia-Ficción: Su base se encuentra en la tecnología, ya sea humana o alienígena. La trama se desarrolla, en la mayoría de las ocasiones, en un contexto futurista. En ella se presentan elementos derivados de la tecnología como descubrimientos científicos, robots, estudio de otros planetas, etc.
  • Distopía: presenta una sociedad futura de características negativas no deseables para sus protagonistas.
  • Drama: historias trágicas o de tramas complicadas y con gran carga emotiva.
  • Fantástica: interviene la magia, criaturas y mundos extraordinarios, fenómenos sobrenaturales.
  • Humor: la intención es hacer reír y divertirse al lector.
  • Misterio: se centra en la investigación y solución lógica de un caso con énfasis en el suspenso generado.
  • Novela Negra: trata sobre un crimen y se centra en la vida del criminal y de cómo lo cometió.
  • Paranormal: mundos donde las leyes de la física no se cumplen, cosas inexplicables científicamente.
  • Policíaca: la trama principal trata sobre un crimen (o varios) y cómo un policía lo resuelve.
  • Romántica: la novela se centra en el amor entre personas y desprende emociones positivas.
  • Terror: una historia hecha para provocar sensaciones de miedo, fobia, disgusto.
  • Thriller: la trama provoca tensión emocional en el lector.
  • Histórica: Los hechos acontecidos durante la novela se desarrollan antes del siglo XX-XXI, aunque, si el argumento se data durante un acontecimiento importante del XX, como, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, también se enmarcaría en este género. En este tipo de novelas se puede ser testigo de las diferentes sociedades en las distintas épocas.
  • Contemporánea: Este tipo de novelas se enmarcan la actualidad. Son frecuentes los contextos urbanos y tratan temas comunes y cotidianos. Podrían datarse desde el siglo XX hasta nuestros días.
  • Acción y aventura: Los personajes deben pasar por diferentes pruebas para conseguir un objetivo. La obra contiene acción en grandes dosis, diversidad de escenarios y de temáticas, aunque, una de las más comunes se corresponde con los busca tesoros o cazadores de recompensas. Para establecer este género como principal en una novela, no deben aparecer elementos fantásticos.


Recuerda que la mayoría de novelas encajan en varios de ellos a la vez. Por ejemplo, la saga de Los Juegos del Hambre sería una novela de Ficción, Distopía, Thriller, Acción, con toques románticos y de misterio.

Pero yo he visto otras categorías…De seguro no te resultará raro ver, por ejemplo, “Fantasía épica” o “Fantasía oscura”. Este tipo de definiciones, como tal, no denotan el género de una novela, sino que lo matizan. A veces, incluso, para lograr esto, se puede ver una mezcla de géneros “Histórica-romántica”.

Por ejemplo, si tu novela es una novela negra o thriller y tiene, además, partes de romántica o sobrenatural, deberías expresarlo así según la fórmula que te compartí al inicio: Novela negra/Thriller sobrenatural o romántico.

Algunos de estos subgéneros son: épico, sobrenatural o paranormal, novelas de zombis, gótico, erótico, urbano, rural, LGTB, etc…

Como en todo y, conforme pasa el tiempo, se van añadiendo más categorías, pero a grandes rasgos, podrás clasificar tu obra sin muchas complicaciones si sigues los pasos. La última decisión la tienes tú y nadie mejor que tú será quien conozca tu obra. Anímate, es más sencillo de lo que crees.


Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.

Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde subo publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares