CAPITULO 8. ¿DEBO PUBLICAR, AUTOPUBLICAR O GUARDARLO? + DERECHOS DE AUTOR

 


Todos alguna vez nos hemos hecho la pregunta de qué hacer con nuestro libro. Nuestra obra literaria. Y es verdad que las dudas cada vez son más complicadas de responderlas.

Por la misma razón, es que debemos saber todo sobre qué debemos hacer si publicamos con una casa editorial, si deseamos autopublicar para que salga a la luz o simplemente guardarlo en el cajón.

Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. 
Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:

Alguna vez leí un artículo, que decía que no importaba el destino que le diéramos a nuestro libro. El paso más importante es que después de terminarlo de escribir y editar; es sacar los derechos de autor.

¿Qué son los derechos de autor?

Son derechos de propiedad. Simplemente para dar reconocimiento que cierta persona creo alguna obra.

 ¿Qué puede protegerse por derecho de autor?

Lo siguiente:

  • Las obras literarias como las novelas, los poemas, las representaciones escénicas, las obras de referencia, los artículos periodísticos.
  • Los programas informáticos y las bases de datos.
  • Las películas, las composiciones musicales y las coreografías.
  • Las obras artísticas como los cuadros, los dibujos, las fotografías y las esculturas.
  • La arquitectura.
  • Los anuncios, los mapas y los dibujos técnicos.

La protección de derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la obra sea suficiente.

¿Cómo los contrato?

Depende del lugar de donde vives. Por ejemplo en México puede ser ir a la oficina, mostrando un engargolado o en línea. Y el costo también varía, la última vez que investigue estaba alrededor de $300.00 pesos mexicanos.

¿Las imágenes están protegidas? ¿Y si son de alguien más?

Claro que las imágenes están protegidas, pero debes aclararles que tú las creaste, en caso contrario es mejor decir quien las hizo. Esa persona solo será dueña de su trabajo y no de lo que tú escribiste.

¿Cuánto dura la protección por derecho de autor?

Los derechos tienen una duración determinada que varía de una legislación nacional a otra. El plazo es, como mínimo, de 50 años contados a partir de la muerte del creador de la obra. Aunque depende del lugar.

 

Ahora que ya sabes esto, es momento de que conozca los 3 tres caminos posibles para tu libro.

1. Autopublicar por tu cuenta

Ventajas

Es fácil: basta con la voluntad de publicar. Si te has decidido, basta con elegir la plataforma o el medio por el que vas a hacerlo y seguir unos sencillos pasos.

  • Es rápido: depende del formato, pero sin duda autopublicar un libro es mucho más rápido que hacerlo en una editorial. El plazo varía entre unas horas y varias semanas, dependiendo de si quieres publicar un ebook o un libro en papel y del medio elegido para publicarlo.
  • Controlas cómo queda tu libro: cuando autopublicas, eres tú el que lo decide todo, desde el formato de letra hasta la imagen de la cubierta.
  • Puede ser el primer paso si juegas bien tus cartas: hay autores que comienzan autopublicando y, tras obtener un modesto o incluso un gran interés en el público, han logrado que una editorial se fije en ellos. Por ejemplo la escritora Laura Tarraja. 

Desventajas

  • Todo el mundo puede autopublicar: si autopublicar es muy fácil, esto se traduce en que a diario se autopublican muchos malos libros, varios libros regulares y solo uno o dos buenos. Es muy difícil destacar entre la multitud.
  • La distribución y promoción corren por tu cuenta: este es el mayor obstáculo de la autopublicación. Nadie va a luchar por tu libro, colocarlo en los estantes de ninguna librería, publicar reseñas, crear una página web, organizar presentaciones o promocionarlo en las redes sociales. Todo ese trabajo te toca hacerlo a ti.
  • Muchas empresas ofrecen paquetes de autopublicación aparentemente profesionales, y el formateado no es correcto: cuando recibes tu libro en papel o abres el ebook, se nota a la legua que es un trabajo rápido.
  • Las editoriales que se interesan a menudo son de dudosa calidad: si autopublicar es muy fácil, también están surgiendo pequeñas editoriales que pretenden sacar partido de esto.
  • Tendrás que demostrar mucho si quieres publicar el segundo o tercer libro en una buena editorial: y eso se traduce en muchísimo trabajo por tu parte, tanto de diseño como de distribución y promoción.

2. Publicar en una editorial

Ventajas

  • Cuentas con la experiencia de profesionales en la producción de libros, por lo que no darás ningún paso en falso.
  • Es un aval de tu calidad: todas las editoriales, por pequeñas que sean, tienen un filtro de selección para las obras que publican. La reputación de la editorial que apueste por ti es también la tuya.
  • Las editoriales cuentan con un canal de distribución, y tú puedes sacar partido de las posibilidades que eso te ofrece.
  • Conocen y manejan herramientas de marketing y prensa, por lo que saben muy bien cómo lograr que tú obra alcance la máxima difusión posible.

Desventajas

  • Requiere mucho esfuerzo: conseguir que una editorial se interese por ti es complicado. Ya te he dado algunas ideas para lograrlo, y poco a poco seguiré dándote más claves.
  • Es lento: en la mayoría de los casos, tu obra suele tardar varios meses en salir publicada.
  • Dependiendo de la editorial, varía el grado de control del producto final: en algunas te permitirán opinar sobre algunas cuestiones como, por ejemplo, el diseño de la cubierta, pero la mayoría de las decisiones dependen de ellos.
  • También te dejan un poco de porcentaje en las ganancias.

3. Guardarlo en el cajón.

Aquí no hay ni ventajas ni desventajas. Es algo que decidiste porque consideras que quizás a un no es una obra buena, no estás listo para darte a conocer o quieres prepararte más.

Puede que también quieras solo mostrárselo a personas cercanas a ti y tenerlo como un trofeo y no quiere decir que seas mediocre, la verdad es que ser escritor no quiere decir que debas publicar o autopublicar.

Hay muchos escritores y autores que tiene al menos más de cinco historias guardadas en el cajón y aun así son reconocidos, así que no desesperes. Si decidiste esto, está bien nadie te puede juzgar.


Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.

Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde llego a subir publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.

 

Comentarios

Entradas populares