ANTES DE ESCRIBIR: INVESTIGACION

 

Hablemos que debemos considerar que existe un antes y se trata: del antes de escribir. 


El antes de escribir se divide
en fases: Asuntos personales, Investigación y Mitos que debemos conocer. En esta ocasión decidí compartirles que debemos hacer en la fase de: INVESTIGACIÓN, en base a como yo lo hago
.

Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. 

Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas: Sobre m

 

❤ Tener una libreta: Antes de comenzar con tu investigación, te recomiendo tener una libreta exclusivamente para tu proyecto, de este modo tendrás ordenado tus anotaciones.

❤ Lecturas: Algo muy necesario es leer mucho. Pero cuando escribirás de un cierto tema, ocupas leer todo lo que puedas sobre lo que quieres. Investigando en fuentes confiables de google, en librerías o adquiriendo libros que te ayuden a tener mayor vision de tu proyecto.

En mi caso, cuando escribí el #ProyectoPríncipe, tuve que investigar temas relacionados a la magia: como rituales, hechizos, como crear conjuros, que se ocupan en los ritos, círculos de protección y posiciones.  Para mi siguiente escritura y actual #ProyectoReinos, tuve que investigar: cierto tipo de flora y fauna, leer un poco sobre el tiempo en el que se sitúa mi libro y sobre todo leer libros que hagan referencia al mismo género que lo que escribo, entre otros elementos.

❤ Viajes: Algunos escritores ocupan viajar a un cierto lugar para lograr captar lo que quieren y trasmitirlo en su libro. Esto casi nunca es posible por varios factores. Sin embargo si tu logras hacer viajes al país o lugar que harás mención en tu libro, hazlo. Si no puedes, no te desanimes, busca alternativas. Quizás viendo series o documentales donde hable sobre el lugar soñado.

Tanto ambos proyectos míos, están basados en el continente viejo pero con diferencias y toques mágicos, es por ello que casi no me complico la vida (casi), aunque si llego a documentarme con videos o series jeje.

❤ Música: No sé ustedes, pero esto para mi es importante y esencial en el momento. Cuando escribo debo hacerlo con música que me inspira, por ello antes de ponerme a trabajar, hago una lista de palabras sueltas o de emociones que creo que trasmitirá mi obra. Una vez que tenga esta lista, busco en YouTube canciones que se relacione, almacenándolas en una carpeta dentro de su proyecto correspondiente. Ya cuando llega el momento de sacar mi escritora interior, solo abro el reproductor. Claro que son canciones que me llegan, son como mis musas, por lo que no cualquier pista entra en esta selección.

❤ Sitios: Esto está relacionada a lugares en específicos. Quizás en tu libro hablaras del océano pacifico o de la librería de Alejandría. Si tienes en mente, escribir sobre un sitio en específico que existe o que existe pero lo quieres adecuar a tu historia de fantasía épica. Investiga como era antes. Todo lo que puedas. Y has anotaciones, porque de estas podrás partir. También si es un sitio que ya has visitado o puedes frecuentarlo, toma fotos, pide opiniones a los demás referente, etc.

❤ Imágenes: Una gran arma. Las imágenes me ayudaron mucho para el antes de escribir y sobre todo cuando debía buscar inspiración de palacios, armas, vestidos, coronas, joyería, etc. Así que ten una carpeta llena de imágenes que te inspiren, no importa cuántas sean, lo importante es que te trasporten visualmente a dónde quieres o que te muestren lo que tus lectores también verán en las líneas que escribiste. Yo antes las veía en google pero luego me registre en Pinterest y lo súper recomiendo. Tiene de todo, pero recuerda, no las uses para otro motivo ya que la mayoría tiene derechos por parte de su creador. Otra forma de utilizarlas adecuadamente, seria para los vision board o cuadros de inspiración de personajes y no solo eso, te ayudan mucho de salir de tus bloqueos espontáneos que luego se llega a atener.

❤ Lista de nombres: En especial, esto es lo primero de lo primero, aunque depende del escritor. Cuando ya se en donde se situara mi historia, trato de buscar nombres tanto de mujer como de hombre. Las páginas de nombres de bebé son mis aliadas. También, si ya tengo definido características de un personaje, investigo los significados de los nombres que hagan mayor referencia a la esencia del personaje. Te recomiendo hacer una lista de la menos 30 nombres, probablemente no uses todos pero los tendrás a la mano por si llegas a ocupar alguno y lo más seguro es que pase. (Me ha pasado seguido).

 

Por el momento, he concluido con la segunda fase de Antes de Escribir. Espero les haya sido de su agrado y estén más informados de que se debe hacer.

Recordarles que en Instagram tendremos ESPECIAL DE HALLOWEEN. El día de mañana se publicará algunas frases de villanos que más me impresionaron y a partir del sábado 24 de octubre, habrá curiosidades sobre esta festividad cada día. Así que no te lo pierdes y sígueme en la cuenta oficial

 

Travesura realizada jeje, hasta pronto.👀✌

 

 

 

Comentarios

Entradas populares