CAPITULO 9. ¿CÓMO USAR LA MAGIA DEL INTERNET PARA PROMOVER MI LIBRO?
LOS SITIOS WEB, PUEDEN SER TUS MEJORES ARMAS SI LAS SABES USAR CORRECTAMENTE.
Hoy en día, si quieres ser
escritor necesitas saber cómo promocionar tu libro. La gran mayoría de títulos que
se publican son independientes o autopublicados, eso significa que no hay
grupos editoriales detrás; casi siempre hay una editorial modesta o solo un
escritor: valiente que se enfrentara a un océano de títulos. Destacar ahí no es
nada sencillo. Tienes que tener en mente, que este trabajo es para personal
especializado, pero solo si públicas en editorial. Si no te tocara hacer esta
gran labor. Puede escucharse fácil, sin embargo llega a ser complicado más de
lo que crees, así que has llegado al mejor blog en donde hablaremos como debes
usar el maravilloso internet.
Como te digo, promocionar tu
libro, con la infinidad de títulos que hay ahí fuera, no es sencillo. Por
suerte, Internet nos brinda un montón de buenas herramientas y de oportunidades
para hacernos conocer. Pocos de nosotros
acabamos en las listas de los más vendidos. No tenemos una gran editorial que
nos respalde, ni un equipo de publicistas detrás, así que, casi todo el trabajo
de promoción recae en nuestras manos. Esto es algo que te debe quedar muy
claro.
LA PROMOCIÓN POR EDITORIAL
Es verdad que la mayoría no trabajamos con grandes
editoriales. Publicamos con editoriales independientes y modestas, que hacen lo
que pueden por nuestros libros. Por desgracia, la mayoría fallan en el campo de
la promoción.
PROMOCIONAR TU LIBRO EN INTERNET
No importa qué tipo de libro
hayas escrito o tengas pensado escribir. Hay muchísimas formas de llegar hasta
tu audiencia. En esta nota te voy a dar una serie de herramientas que podrás
utilizar para organizar la promoción de tu libro en Internet. La mayoría de
ellas son gratuitas y algunas son baratas.
Son ideas y considero que son
buenas. Recuerda que, como en todo, tienes que organizarte y planificar cómo
vas a llevar a cabo el lanzamiento y la promoción. En primer lugar, antes de
ponerte con la promoción, deberías hacer una estrategia de lanzamiento.
- Empieza ya. Aunque no te lo creas este será uno de los pasos más importantes que podrás dar para la promoción de tu libro. Muchos escritores cometen el error de crear un blog de escritor una vez han terminado de escribir su libro. No deberías esperar tanto, al contrario, deberías abrirte un blog de escritor lo antes posible. El blog de escritor no es solo para dar consejos de escritura. Al contrario, tu blog de escritor será una buena herramienta para llevar un control de lo que escribes. Puedes publicar cualquier cosa interesante que hayas encontrado durante tu investigación y documentación. Puedes hablar de la gente que hayas conocido durante y de cómo está siendo ese proceso.
- Tus redes sociales de escritor. Las redes sociales son una de las mejores herramientas que te vas a encontrar para promocionar tu libro. Créate una imagen, algo que te haga conocer en ese mundo.
- Blog o Canal de escritor. Para promocionar tu libro en Internet tienes que trabajar en tu blog de escritor o en un canal. Deberías tener uno, aunque no te guste. Es importante para gestionar las ventas de tu libro.
- Llévate bien con el marketing. El marketing emocional vende tanto como el estratégico. Si eres capaz de desarrollar una actitud positiva hacia la promoción de tu libro, el lector lo notará e inmediatamente conectará contigo. Si no haces el trabajo tú, nadie lo hará por ti. No hace falta que te conviertas en un experto o que hagas la carrera de publicidad. Aprende y disfruta de esa parte menos artística de tu trabajo. Tan sencillo como eso.
- Haz un eslogan de tu libro. Crea un eslogan para tu libro. En realidad deberías hacer tres, como si fuera para un anuncio de televisión. Haz uno de 10, otro de 30 y uno más de 60 segundos.
- El poder de las reseñas. Mucho antes de que el libro aparezca, deberías comenzar a buscar gente interesada en reseñar tu libro. De nuevo, Internet te pone las cosas muy fáciles; existen cientos de páginas y blogs dedicados a las reseñas que estarán encantados de tener material para reseñar. No te cortes, haz una lista de reseñadores, de booktubers y de gente dentro del mundo de la literatura. Tienes que llegar a todos ellos.
- Colabora en otros blogs, canales o podcast. Haz una lista con quienes quieres. Una vez que la tengas completa, entra en cada una de ellas para saber si tu lector ideal las visitará. Si la audiencia de esas páginas es similar a la tuya, contacta con ellos y presenta tu artículo. No te pases de listo, no escribas uno genérico y lo presentes a todas las páginas. Escribe uno para cada uno. Trata de negociar con ellos y de que tu nota aparezca más o menos durante las fechas que lanzamiento de tu libro.
- Reseñas en Amazon. Los comentarios y las puntuaciones en Amazon son la clave para mantenerte en la lista de los más vendidos. Los comentarios y las reseñas, te permitirán aparecer en recomendaciones y eso casi siempre se traduce en más ventas. Tu objetivo deben ser 20 reseñas, aunque pueden ser 10 o 12. Habla con todos tus contactos, envía un correo a tu lista de suscriptores; y pídeles ese favor, diles que dejen una reseña el día del lanzamiento, a cambio regálales un ejemplar de tu libro. Diles que no hace falta que sea un comentario muy largo; no es una reseña.
- Presentaciones y conferencias. Al principio no será fácil que te inviten, pero con el tiempo, a medida que vayas progresando y se te conozca más, recibirás muchas invitaciones. No importa si eres tú el que tienes que ir a buscar tu espacio, necesitas hablar a tus lectores. También considero que puedes planificar una presentación con tu presupuesto y pedir permisos en centros comerciales, plazas o ferias de libro. Prepara una buena plática. Lo ideal es que no supere los 45 minutos: 30 minutos de charla y 15 minutos para preguntas. Ten siempre ejemplares de tu libro a mano para poder hacer alguna que otra venta.
- Book Tráiler del libro. He visto que muchos autores, deciden hacer esto para promocionar su obra y resulta entretenido. Claro debes contratar un profesional, pero será algo que vale la pena y es un plus para las ventas.
No olvides que: La promoción de tu
libro no es algo que puedas hacer en una semana o en un mes. Si solo
promocionas tu libro durante el mes del lanzamiento, los resultados serán cortos.
La promoción del libro debe ser a largo plazo. Asi que organízate, ten
estrategias.
Ahora te recomendare algunas páginas, donde podrás usarlas para vender tu obra:
- Falsaria
En la que no solo puedes compartir
micros o relatos, sino también ayuda a conseguir seguidores. Publica tu propio
libro o formar parte de la publicación impresa de la web. De este modo,
Falsaria se consolida como uno de los sitios webs más completos para escritores
y lectores de toda la red.
- Librote
Esta red social surgió hace tres
años. La web permite a los propios autores registrar su libro, optimizarlo
según el género e incluirlo en listas aleatorias; todo ello bajo un servicio de
atención al usuario muy competente.
- Goodreads
La red social literaria más
famosa del mundo nació en 2006 y suma a día de hoy más de 50 millones de
usuarios. Disponible en varios idiomas. GR te permite incluir tu libro en su
base de datos y difundirlo por foros en español que incluyen desde clubs de
lectura hasta listas de libros en español. Muy recomendable.
- Wattpad
Es una plataforma online de
lectura y escritura. En ella los creadores pueden publicar novelas, relatos,
artículos, poemas, blogs, fanfics, y muchos otros textos, y los lectores pueden
leerlos de forma gratuita.
- Kindle Direct Publishing
(Amazon)
Kindle Direct Publishing es el
servicio que Amazon tiene para publicar tu libro de forma digital (no impresa).
Esta es la primera opción que te recomiendo si quieres autopublicar. En esta
plataforma, tú te llevarás un porcentaje distinto de ganancias dependiendo del
precio de tu libro. Por lo que puedes llevarte un 70% a un 35% de ganancias.
- CreateSpace (Amazon)
CreateSpace es la otra editorial
de Amazon en la que sólo se publican libros impresos. Aquí la impresión de cada
ejemplar se realiza cada vez que un cliente compra el libro. Es decir: si nadie
compra tu libro, CreateSpace no imprimirá copias de este. La calidad de
impresión es realmente buena, pero el trámite no es tan sencillo como en Kindle
Direct Publishing.
- Bubok
En Bubok no sólo puedes publicar
un libro en formato digital: también puedes hacerlo de forma impresa en papel.
Para las obras digitales, los porcentajes de comisión son 80% de las ganancias
para ti (el autor) y 20% de las ganancias para Bubok. En los libros impresos,
las comisiones son distintas dependiendo del número de páginas, tamaño del
libro, y precio final. Puedes calcular esto a través de una calculadora que hay
en la propia página. También ofrece packs editoriales (opcionales) en los que
puedes pagar una cuota cada mes y que ofrecen distintos servicios como
corrección de la portada, asignación de un número ISBN, ayuda para promocionar
el libro (presentaciones en librerías, publicidad en Internet), etc.
- Lulu
Igual que con Bubok, en Lulu
podrás autopublicar tú libro tanto en versión digital como en versión impresa.
Pero además, si cumples con ciertos requisitos que piden en Lulu, también
podrás publicar tu obra en otras editoriales como Amazon, Barnes & Noble, y
distintas librerías locales. Como en los dos anteriores casos, autopublicar un
libro es muy sencillo. Sólo tendrás que subir el archivo que contiene el texto,
seguir unos pasos más como añadir una portada y alguna otra información, y en
minutos ya estará publicado. Además, aquí hay opción también de hacer tu libro
privado para que nadie más lo vea (por ejemplo, si haces un libro para un
evento familiar como un cumpleaños, una boda).
Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.
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