PREGUNTAS ANTES DE ESCRIBIR

 



¡BIENVENIDOS! 

Si aún no me sigues por Instagram, no lo dudes más, aquí esta mi perfil: . @letrasdejessa

Comencemos.

Siempre que aceptamos la idea de querer escribir un libro, nuestra mente es nuestra peor enemiga y nos bombardea con preguntas que no les tenemos respuesta y solo nos causa dudas si de verdad es bueno arriesgarnos a escribir. 

Vengo a decirles, la respuesta de algunas de esas preguntas; que al igual que ustedes, yo también las tuve y se puede decir que no siempre se desvanecen: persisten, aún después de estar casi en la recta final.  Claro que es algo que debes ir trabajando, tenerte confianza como escritor y sobre todo no rendirte ante las dudas y comentarios negativos.

Así que comencemos con las preguntas más usuales en el mundo de la escritura.

  • ¿Por qué estoy escribiendo esta historia?

Generalmente llegamos a tener tantas razones para escribir una historia. Pero cuando nos topamos con esta pregunta en la cabeza, lo mejor que puedes hacer es contestarla con honestidad y descubre si en realidad es lo que buscas para entretener a los demás. Es posible que nada más estés escribiéndola, porque es una fantasía propia que quieres poner sobre papel y jamás la compartirás con nadie.

  • ¿Quiero escribir esta historia, aún si nadie más llegara a leerla?

Una dura realidad para cualquier autor, es darse cuenta que el proyecto en el que se ha invertido miles de horas escribiéndolo, nunca vea la luz. A todos nos encanta imaginarnos dando giras, firmando nuestra obra en ferias de libros etc. pero es posible que la historia jamás se publique. Si ese fuera el caso, ¿estás seguro que quieres comenzar a escribir la historia que tienes en mente?

  • ¿Estoy suficientemente preparado para comenzar a escribir?

Antes de comenzar tu proyecto, asegúrate de tener el tiempo y preparación para escribirla. Como siempre digo, haz una gran  investigación que sea necesaria para realizar tu idea.

  • ¿Valdría la pena lean mi historia?

Seré honesta. No todo el mundo estará preparado para leer lo que escribiste, pero es verdad que habrá gente que lo hará y que le gustara.

  • ¿A quién le mostraré mi historia para escuchar su opinión?

Los lectores beta son importantísimos, pues ellos te ayudarán a saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu historia, mientras la escribes o hayas acabado tu historia. Debes encontrar a las personas correctas, porque te ayudarán a tener retroalimentación constante y también inspiración y motivación.

  • ¿Cuánto se debe escribir por día?

Algunos escritores recomiendan que es bueno tener un número de palabras planificado desde el inicio de cada sesión de escritura, cuyo propósito es que las palabras se sumen y la historia avance, además de evitar la ansiedad. No es que exista un estándar de cuanto deberías de escribir; de ti y de tu tiempo depende eso. Pero no te agobies de querer escribir demasiadas palabras en un día porque no funcionara y te estancaras. Inicia poco a poco.

  • ¿Sobre qué voy a escribir el día de hoy?

Cuando comenzamos a tener la ilusión de querer escribir, muchas veces no sabemos que debemos contar en cierto capitulo y nos desilusiona no tener la mínima idea. Es por esto que yo recomiendo por experiencia propia, tener una escaleta: es tu mejor aliada. Si es verdad que parece una pérdida de tiempo pero a la larga es lo mejor. Yo la uso porque de esta manera hay menos probabilidad de tropiezos en la historia, bloqueos o quedarnos sin ideas y solo tener la hoja en blanco. No es necesario que lo esquematices todo, pero al menos ten un punto de partida.

  • ¿Qué pasa al llegar al final?

Yo en verdad creía que el llegar al final de una historia ahí acababa mi trabajo, pero no es así, en varios sitios investigue, varios escritores comentaban y publicaban que en el final comienza el verdadero trabajo.

Y es cuando te das cuenta que terminar de escribir tu historia no es lo que pensabas ni imaginabas. Al escribir el final, has terminado el primer borrador de muchos y lo que viene ahora es la parte más pesada: la edición. Lamento decir que no existe autor que en su primer borrador, haya logrado escribir una novela perfecta, sin errores. Toda historia necesita pasar por el proceso de edición. Nunca publiques tu historia inmediatamente tras terminarla, pues no estarás mostrando lo mejor sino lo peor de la historia.


 * * * * * * * * * *

Para finalizar, debes responder las preguntas con honestidad porque te ayudara mucho y serás más sensato respecto a lo que escribes, a darte una perspectiva  realista. Espero que estas respuestas de algunas preguntas más caóticas, te ayuden a comenzar o a seguir tu camino como escritor. Si es así, éxito.

 

Nota: No te pierdas el podcast del siguiente viernes. Con el tema de: ¿Solo escribes fantasía?


Hasta la próxima. ✌💟


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares