CAPITULO 2. TIPOS DE ESCRITORES


¿QUÉ TIPO DE ESCRITORES HAY?

Otro bello viernes estando aquí. Esta vez hablaremos sobre los tipos de escritores que existen, ¿cómo podemos definirnos en una de esas categorías?, ¿cuál es el mejor?; así como ventajas y desventajas. No olvidemos que es una serie de capítulos de como poder escribir un primer libro, a partir de la siguiente pirámide:





Yo hace algunos años atrás, desconocía que había tipos de escritores, sin embargo cuando comencé a adentrarme a la escritura, me entere de este hecho y vaya que fue mi sorpresa en ese entonces.
Así que investigue cuantos tipos había, lo mismo pasaba que algunas de la escritoras que seguía, mencionaban que eran cierto tipo y daban sus propias definiciones, no tan complicadas.
Quizás, pienses que considerarte un tipo de escritor no es importante al estar escribiendo, pero lo es. Cuando yo escribía sin estar dentro de un tipo, no sentía tampoco que fuera importante pero conforme vas avanzado, se complican las cosas. Yo en mi caso era alguien que ocupaba que al menos un 60% de la historia ya estuviera en apuntes y bien esquematizado, porque retener demasiada información, no es lo mío. Olvido casi todo.
Desde mi punto de vista, el objetivo es que consigas crear tu propio método de trabajo, adaptado 100% a tus necesidades y que te funcione bien a ti, independientemente de que a otros les funcione mejor otro método.

Ahora bien, estos son los tipos que hay:


ESCRITORES DE BRÚJULA



Los escritores-brújula solo tienen un punto de partida y una pequeña indicación de hacia qué lugar quieren ir con su historia. Puede ser que tengan una vaga idea de un lugar, de un personaje, o de un suceso en concreto, pero se lanzan a narrar la historia con solo unas pequeñas indicaciones y sin ningún tipo de planificación.
Algunos de ellos tan famosos como José Saramago, Amélie Nothomb, Stephen King, Haruki Murakami, Patricia Highsmith, Margaret Atwood y Nora Roberts, entre otros.
Pero como en toda buena aventura pronto comienzan las complicaciones. Porque te dirás, ¿pero y cómo saben qué escribir? ¿No se quedan atrancados en el segundo párrafo? ¿Si no tienen un plan cómo es posible que no se bloqueen? Y precisamente, esta es una de las principales desventajas: si no planificas, tienes que descubrir la historia a medida que la escribes.
Una vez que hayas escrito el primer borrador, tendrás que sentarte y revivir la aventura vivida con tu brújula, recorrer de nuevo los pasajes explorados y poner cierto orden.
Esta fase de edición te llevará mucho trabajo, pero será la diferencia entre un caos de párrafos alocados y una historia bien estructurada y limpia.

Aspectos negativos del escritor brújula

  • Tachar todos los elementos sobrantes o que utilizaste como “lluvia de ideas” en tu borrador.
  • Reescribir la mayor parte de la historia para cuidar las incoherencias. Por cada nuevo detalle que has añadido en la historia.
  • Tienes que revisar que cada detalle encaje bien con los diferentes elementos que ya has escrito.
  • El bloqueo del escritor es más frecuente, porque si se te acaban las ideas tienes menos material preparado al que recurrir, ya sea en forma de notas, esquemas, etc.


Aspectos positivos del escritor brújula

  • Es divertido descubrir la historia a medida que se cuenta. Es realmente divertido.
  • Al no saber lo que vas a contar, tienes una experiencia muy parecida a la de tu futuro lector cuando narras la historia.
  • ¡Tienes absoluta libertad para escribir lo que quieras y cuando quieras!
  • Puedes explorar, divertirte, poner a tus personajes en situaciones complicadas y ver cómo ellos mismos salen de estos apuros…
  • No pones límites a tu imaginación, dejas que los personajes y las tramas fluyan con libertad de tu mente y lleguen hasta donde puedan llegar.
  • En cuanto surge una buena idea empiezas a escribirla, por lo que no pierdes el impulso creativo inicial. Y esa idea mantiene su frescura por más tiempo, porque no has pasado una y otra vez sobre ella mientras hacía planes.

·      

ESCRITORES DE MAPA



Los escritores de mapa son también aventureros, pero antes de salir de casa, comprueban bien que tienen todo el material necesario para la aventura que se proponen a vivir.
Así que por lo general, se suelen sentar varias semanas e incluso meses a planificar con todo tipo de detalles una buena guía de viaje, porque más vale prevenir, ¿no?
Y entre este tipo de aventureros, los más conocidos son J.K. Rowling, R.L. Stein y y John Grisham, de acuerdo con Goodreads.
Y dirás, ¿pero cuántas cosas hay que planificar? De momento te puedo decir que lo puedes planificar todo:

  • Personajes
  • Puntos de giro
  • Escenas narrativas
  • Lugares
  • Sucesos astrales
  • Objetos
  • Mapas
  • Expresiones faciales y no faciales
  • Historia de los personajes
  • Notas importante que integrar
  • Sinopsis
  • Títulos
  • Etc.


Ventajas de escritores de mapa

  
  • Una vez que tienes el plan, resuelves el 80% de los problemas que te vas a encontrar en el futuro.
  • Evitas casi al 100% el bloqueo del escritor, porque ya sabes lo que tienes que escribir, “solo” tienes que sentarte a escribirlo.
  • Te puedes organizar muy bien y saber con cierta flexibilidad qué día terminarás la novela, ya que sabes qué escenas narrativas te faltan por escribir y más o menos cuanto tardarás en escribir cada una de ellas.
  • Tienes que resolver menos problemas de coherencia en la historia.
  • Puedes controlar mucho mejor la estructura y el tono de tu historia.  


Desventajas de escritores de mapa

  • A mucha gente le resulta aburrido planificar. Son semanas de trabajo en las que tratas de resolver todos los problemas estructurales de la historia.
  • Una vez que tienes el plan, puede resultar aburrido saber lo que va a ocurrir todo el tiempo.
  • Durante la etapa de planificación, seguramente no tendrás tiempo de escribir. 

·       


ESCRITOR HÍBRIDO (A MEDIAS ENTRE MAPA Y BRÚJULA)


No todos los aventureros de brújula salen sin planificar absolutamente nada, ni todos los planificadores de mapa salen con una guía súper detallada de todo lo que van a hacer durante el viaje, sobre todo porque siempre surgen alternativas mejores e imprevistos.
Entre medias de estos dos métodos, por tanto, existe una tercera categoría de escritor híbrido, que planifica en mayor o menor detalle dependiendo de sus gustos, preferencias y necesidades.
Y que cuenta con las ventajas y desventajas de ambos grupos en la medida de que planifique en mayor o menor medida.


Como verán hay tres tipos; a algunos les gusta más ser brújula como la escritora juvenil: Laura Tárraga, de mapa probablemente sea: Claudia Ramírez e híbrido creo yo: Lorena Amkie

Yo me considero escritor híbrido, porque cumple con mis necesidades y además, lo supe en el momento que detesto detallar todo pero, no me gusta escribir con un sola idea en mente. No niego que al menos dure dos semanas planeando todo para comenzar a escribir y la verdad es mucha documentación pero es bueno porque cuando tengo una duda, puedo buscar la respuesta en la información que tengo. Durante el viaje aparece nueva información que debo tener, así como puntos clave, bocetos, etc. Debo confesar que haces cambio cosas que ya tenía planificado e incluso improviso.

En caso de que aún no sepas que tipo eres, te recomiendo que escribas alguna historia de fantasía; tipo cuento y veas en escritor eres.

¿Entonces qué opción es mejor, ser escritor mapa o brújula?

La respuesta es que dependerá, sobre todo, de qué opción es la que te hace ser más creativo, escribir más y con más calidad, con cuál te sientes más cómodo.


Por el momento es todo, pasen excelente fin de semana y recuerden, quedarse en casa.

Instagram Oficial:@letrasdejessa

Hasta el siguiente viernes 💙💁

Comentarios

Entradas populares