¿COMO MARCAR LOS LIBROS?



¿SUBRAYARLO ES BUENO O MALO?


Hola queridos lectores. Bienvenidos a otro fabuloso viernes. En esta oportunidad, les traigo un tema bastante interesante que en algún momento de nuestras vidas hemos pasado y no sabemos qué hacer y eso es; me gusta una página de un libro ¿pero debo rayarla, doblarla de  la esquina o  subrayarla con marca textos? ¿Será correcto?... si te has hecho esas preguntas, entonces estas en el  sitio correcto, porque hablaremos sobre ello.



Les contare que en lo personal me inculcaron que maltratar los libros (rayarlo o doblar páginas) estaba incorrecto y literal… me hacían ver que era un pecado, y es que de pequeña si tenía en mi poder un lapicero…era un peligro serial en mi casa. Sin embargo la idea de que era incorrecto, se me quedo muy grabado. Así que solo tenía permitido subrayar libros escolares… ¿pero qué hacía con los otros libros que eran de lectura para entretener? Bueno en ese entonces yo no leía mucho, en realidad nada. Así que no tenía conflicto, hasta hace poco compre un libro.
Varias páginas de su interior me parecían de maravilla pero había pequeños párrafos que me llegaban al corazón y deseaba que cuando tomara ese libro, no tuviera que releerlo para ver mi parte favorita o memorizar la página. Y fue que mí, el caos existencial llego. No sabía si debía rayarlo, subrayarlo o que hacer… era tan perfecto así, que me daba miedo destruirlo. Y comencé a investigar y me di cuenta que no era la única que tenía miedo de hacerle daño a un apreciado libro.
¿Qué hice al final?- - - -  pues, luego de una exhaustiva búsqueda, encontré varios consejos y esos mismos se los quiero compartir. Alguno que otro lo implemente y los demás; quizás en algún punto de mi vida los utilice.

·         Cuando lees tu libro favorito, en lugar de usar separador (a veces no está a la mano) puedes usar una de las solapas de la portada o contra portada o doblar la esquina de la página en la que te hayas quedado.  En mi caso al inicio use las solapas y después el separador (yo misma lo hice)… ya que aún estaba en la fase de #perfección.

·         Puedes pegar stickers en alguna de las páginas señalando el párrafo, línea o la misma hoja que te haya gustado. Es una bonita forma y creativa, si los garabatos no es lo tuyo.

·         Si te gusto un dialogo, lo más recomendable es subrayarlo. Puedes usar lapiceros o colores. No es muy aconsejable usar marca textos, ya que este puede marcarse al reverso y si se usa lápiz, este casi no se nota e incluso con el tiempo se va borrando. Ese es el gusto de la persona.

·         En caso de que haya sido una escena o párrafo; puedes encerrarlo en corchetes.

·         Una forma más organizada es usar post- its arriba y al costado. Si es al costado es porque te gusto algún párrafo o frase y si es arriba es porque te encanto toda la página en sí. Recalco que no es regla fundamental usar los post-its del mismo color, pero si así lo deseas; adelante.

·         También puedes usar post-its que combinen con la portada o utilizar alguna regla de colores; como que si rojo es para párrafos, azul para personajes…etc.

·         Anotar en la ante portada el nombre, mes y año en que fue leído el libro. Al inicio dude en hacer eso, pero al final opte por solo el mes y año. La verdad se sintió bien hacerlo.

·         Si en caso que lo tuyo, definitivamente no es “maltratarlo”, puede optar por usa una hoja tamaño carta y escribir los párrafos que te gustaron de eso o simplemente palabras claves y el número de página y después integrarla al libro.



Luego de ver estos consejos, tuve preguntas.
¿Los post-its rompen las hojas? Y leí que: En realidad no. Si  te equivocaste o lo pusiste mal, se puede retirar sin problemas. Así que lo comprobé y es verdad. Así que no tengas miedo de usarlos.
¿El libro se ve mal con post-its? Otra muy buena pregunta que me hice y en realidad en mi cabeza se veía mal pero luego de ponérselos, se veían bonito. Así que anímate.

Yo como lectora, aconsejo que cuando uno se anima, se siente bien y más porque dejas un cachito de ti en el libro. Así que si alguien más lo lee, vera lo que te gusto, como pensabas en ese momento, etc. Hacer tuyo un libro, es la mejor experiencia que se puede tener, así que no dudes más en hacerlo.
Espero te haya ayudado estos “tips” de cómo ser una buena pecadora. Recuerda que si te gusto, dejar tu like y si usas otras técnicas, no olvides de dejarla en comentarios.



Sigue el Instagram oficial del blog: @letrasdejessa
Cada martes les competiré mini consejos, a los lectores y a los aspirantes de escritor, en Instagram.
Hasta el siguiente viernes!!!

Comentarios

  1. Ah pero si el libro sus hojas son tan sensibles q la página de dicho libro se destruye al quitar estos post-its???

    ResponderEliminar
  2. Quizás si el libro es antiguo, podría romperse. Así que es recomendable fijarse en su textura y usar algún otro método.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares