CAPITULO 3.11 ERRORES TÍPICOS


USUALMENTE CUANDO ESCRIBIMOS ALGO, CAEMOS EN CIERTOS ERRORES QUE YA SON CONSIDERADOS “TÍPICOS” PERO AQUÍ TE DIRÉ CUALES SON Y COMO SOLUCIONAR.


 


Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. 
Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:



Algunos errores que como escritores cometemos, ya están en la clasificación de TÍPICOS. Sin embargo pocas veces nos dicen cómo solucionarlo o nos ayudan a identificar esos errores, así que en listare algunos muy conocidos y una posible solución.

  • Escribir un final sorprendente, pero sin sentido:

                Se bien que cuando escribimos, deseamos llegar a ese párrafo que deje al lector sorprendido. Sin embargo, por estar pensando en ello, nos olvidamos de que el final debe ser coherente y lógico con la aventura contada.
SOLUCIÓN: Lee lo que escribiste, no solo el final. Me refiero a toda la historia, es por ello que existe una fase llamada CORRECCIÓN: en donde editaras todo tu borrador.

  • Combinar narradores:

                Si es que tienes un croquis de tu historia, la estructura y todo lo necesario, es perfecto. Elegir un narrador no es algo sencillo es bastante complicado y muchas veces quienes no tienen mucha experiencia en ello, caen en este error. 
SOLUCIÓN: Si no tienes experiencia como escritor, no te compliques, busca un tipo de narrador en donde te sientas cómodo. Cada tipo de narrador puedes añadirle un toque más personal pero nunca los mezcles entre los que hay.

  • Un argumento poco definido:

Al escribir una novela hay que reforzar el argumento, sobre todo en aquellos puntos cruciales para su desarrollo. No vas a enganchar al lector y mucho menos llamar la atención de un editor con una novela cuya trama no tenga estructura. 
SOLUCIÓN: reescribir aquellas partes que deberían dar su esencia a la novela, añadir nuevas escenas que aporten.

  • Seguir las modas:

Uno de los errores al escribir una novela, frecuente sobre todo en escritores primerizos que quieren escribir, pero no saben sobre qué, es seguir las modas.  Digamos que imitar no es malo. Pero si piensas escribir una novela siguiendo los géneros de moda, lo mejor es que tengas algún rasgo de originalidad que sea capaz de diferenciarte del resto de escritores que decidieron ese mismo género. 
SOLUCIÓN: probar a encontrar nuestras propias historias. Alejarnos de las modas.

  • Falta de gancho:

Puede pasar que tu estilo sea bueno, pero algo le falta, algo que la diferencie del resto de novelas correctas que esperan su oportunidad. 
SOLUCIÓN: repasar la novela atentamente en busca de algún aspecto para dar con la manera de potenciarlo, de convertirlo en un elemento distintivo y original.

  • Clichés:

Los clichés son los grandes enemigos de la originalidad. El problema es que están tan inscritos en el imaginario colectivo que muchas veces se cae en ellos sin darse cuenta. SOLUCIÓN: trata de revisar a fondo la novela en busca de cualquier idea, personaje para  eliminarlos o re elaborarlos.

  •  Malas descripciones o falta de ellas:

Como en ocasiones los lectores se quejan del exceso de descripciones, hay autores que optan por pasarse al extremo contrario. No es necesario escribir una novela con el lujo descriptivo, pero no seas tacaño con las descripciones. 
SOLUCIÓN: reescribir aquellas descripciones que resulten demasiado o añadir algunas otras allí donde resulte necesario. Como siempre, este fallo puede denotar una prosa débil, que necesita más trabajo.

  • Personajes:

Unos personajes mal trabajados, especialmente cuando se trata del protagonista, pueden arruinar una novela aunque el resto de sus elementos sean brillantes. Es por medio de los personajes que el lector logrará empatizar con la historia. Suelen fallar porque no te has tomado el trabajo de desarrollarlos lo suficiente y no los conoces más allá de lo que describes en cada momento.
Por eso lee esta nota que te será de ayuda:
SOLUCIÓN: construir fichas suele ser una buena opción.



Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.

Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde subo publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.

Comentarios

Entradas populares