CAPITULO 3.8 COMO ESCRIBIR UNA ESCENA Y UNA DE COMBATE


ESTE ES PASO ES TAN COMPLICADO Y ES DONDE NOS HORRORIZAMOS NOSOTROS LOS ESCRITORES, CUANDO NO SABEMOS COMO HACERLO.



Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. El día de hoy, les platicaré sobre las escaletas que nos ayudarán a planificar un poco más la historia.

Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:



ACTUALIZACIÓN: finalmente, luego de un largo tiempo. He logrado terminar el primer borrador del primer libro de la saga. Más adelante les traerá más datos sobre ellos pero por el momento es eso y de que la saga constara de 4 a 5 libros aproximadamente

.

Una vez que tenemos nuestra escaleta, es momento de iniciar a escribir. Es lo que estuvimos esperando durante toda la serie de capítulos. Pero llegamos a nuevo conflicto. Y ese es el ¿Cómo escribir una escena? Vaya, verdaderamente es una de las partes que más nos decepciona y a veces es la razón por lo que dejamos de escribir. Así que les ayudare un poco, les diré la forma en la que yo lo hago.

Primero que nada, deben de saber que:
La escena es la unidad narrativa mínima con introducción, nudo y desenlace. Mucho se habla en la escuela y en los cursos de escritura sobre estas tres partes en la novela, pero se olvida la unidad fundamental que te permitirá sustentar esa estructura: la escena.

Elementos principales de la escena:

El primer elemento de una escena y el más importante es el objetivo, debe ser claro dentro de la trama. No es necesario que en cada una de ellas haya un acontecimiento extraordinario o suceda un gran cambio. Los objetivos pueden ser muy diversos.

¿Para qué sirve esta escena dentro de la estructura global de la novela?

Por lo que hay diez posibles objetivos y tu escena a describir debe cumplir con uno.
Los cuales son;

  • Introducir o complicar un conflicto.
  • Proporcionar información que avance la trama.
  • Resolver una situación positiva o negativamente (éxito o desastre).
  • Mostrar la reacción de los personajes ante el conflicto.
  • Dar un objetivo al personaje o personajes principales.
  • Profundizar en los personajes o en las relaciones entre los personajes.
  • Introducir al lector en el mundo.
  • Perfilar un personaje.
  • Crear suspenso.
  • Revelar un gran secreto.


Pero no olvidemos que una escena cuenta con otros elementos como:
  • Problema: toda escena debe tener un conflicto, por pequeño que sea. Un conflicto podría ser que el protagonista deba escoger entre irse a la guerra o desertar por amor. 
  • Reacción: una escena también puede suponer una reacción al conflicto de la anterior. Éste mismo genera el conflicto de la escena de “reacción” y, muchas veces, suponen un puente hacia otra escena o incluye un giro inesperado en la trama.
  • Tiempo y lugar: dónde y cuándo tiene lugar la escena. Recuerda incluir la información básica al principio para que el lector se sitúe, así como pequeñas pinceladas que le revelen detalles sobre la ambientación. Visualiza el espacio con todos los sentidos para ofrecerle una impresión más vívida.
  • Conflictos o tensiones: el conflicto es el hálito vital de la escena y de la novela en general. Se da cuando el objetivo de un personaje se enfrenta con el de otro o con circunstancias adversas. El conflicto no siempre toma una forma explícita o se desencadena abiertamente, sino que a menudo no es más que una tensión.
  • Resolución: dado que cada escena está compuesta de introducción, nudo y desenlace, no puedes olvidarte de incluir un final que cierre el episodio y sea a la vez un gancho que incite al lector a seguir leyendo: el íncipit de un conflicto en el horizonte, una pregunta sin resolver.


La importancia de la escena.

Es muy importante ya que nos llevará a decidir si una escena tiene sentido o no. Cada escena tendrá las siguientes preguntas: ¿Es realmente necesaria? Si la eliminamos, ¿la historia tiene sentido? ¿Qué aporta? Hay que responder con honestidad, pues nos ayudara a que nuestra novela gane o no un buen ritmo. Ya anteriormente les había comentado que no hay reglas en la escritura pero hay que ser coherentes en lo que escribimos.
Seamos verídicos, y si vemos que la escena no cumple con ninguna de los objetivos, será mejor replantear si dejarla, editar o eliminarla. Es muy probable que te cueste decidir, porque es algo que al final estar orgulloso por haberla escrito y dejarla ir es desalentador.


Tipos de escenas

Para escribir una escena debes saber de qué tipo se trata. Algunos autores dividen las escenas en tres tipos, dependiendo del objetivo que cumplen en la novela.
Hay dos tipos principales de escena: la escena de acción y la escena secuela o de reacción, y un tipo secundario y menos habitual; la escena de ambientación.

  • La escena de acción; está caracterizada por una acción, algo que sucede y desencadena un conflicto de proporciones más o menos grandes. Pero, ojo, la escena de acción no tiene que ser siempre balazos y terremotos.
  • La escena de reacción o secuela; es aquella en que los personajes reaccionan al conflicto de una escena previa. Estas escenas pueden servir como una pausa, un momento de respiro entre escenas en el que el personaje se plantea las consecuencias de sus acciones. En la secuela vas a mostrar sobre todo sentimientos, comportamientos y consecuencias derivadas del conflicto pasado.
  • La escena de ambientación; es secundaria y debes usarla con moderación. Es aquella en que no lidias con la trama principal y profundizas en los personajes y el mundo de la novela. No abuses de estas escenas, porque el lector puede creerlas irrelevantes o hacérsele pesadas. E incluso creer que son relleno.


¿Cómo escribir una escena?

Si has planificado la novela de principio a fin, seguramente ya sepas la escena que viene a continuación, pero habrá ocasiones en que tendrás que ser flexible con tus planes.
Define los elementos principales de la escena: repasa los elementos de los que te he hablado antes (objetivo de la escena, personajes, punto de vista, conflicto, etc.) y dales respuesta antes de empezar a escribir.
Involucra tantos sentidos como puedas. Cambia de personaje y experimenta la escena a través de su piel. Aunque el lector no tiene que saber qué siente cada personaje en cada momento, tú sí deberías: te ayudará a darles una voz y una actitud auténticas.
Escribe un guion. Define cada paso que dan tus personajes y cómo lo dan, sin pretensión literaria alguna, solo como guía. Si le dedicas cinco o diez minutos al guion, ahorrarás mucho tiempo después.
Escribe la escena, no tienes por qué terminarla de una; de hecho, si dejas de escribir mientras aún sabes lo que va a suceder, al día siguiente te será más fácil empezar de nuevo.




Para escenas de peleas.



Este tipo de escenas, en lo personal son las complicadas que las demás. Sin embargo he trabajado en ello para mejorar cada vez, y algunas formas en lo que hago para sentir inspiración es; escuchar música de pelea, ver películas de acción, leer escenas parecidas y también me ayuda crear diagramas o bocetos. 
Al igual que cualquier otro tipo de escena, también cuenta con algunos puntos clave:

  • Lee escenas de lucha; Es el primero y el más obvio de los consejos. La mejor escuela de escritura está en los libros. Para escribir una pelea, busca novelas y relatos que contengan este tipo de escenas, seleccionar aquellas que más os gusten y tratar de averiguar por qué funcionan. ¿Qué estructura sigue? ¿Qué tipo de frases y vocabulario usa? ¿Qué ritmo? ¿Contiene diálogos?
  • Usa los espacios; La ambientación es muy importante porque el espacio en el que tiene lugar la pelea puede añadir tensión. No es lo mismo que la lucha tenga lugar en medio de la calle que en lo alto de una azotea, con el peligro de que alguien se caiga al vacío.
  • Usa los objetos; Otra cosa a tener en cuenta respecto a la ambientación son las herramientas.
  • Piensa en los personajes; Antes de poner en marcha cualquier pelea en tu historia, reflexiona un instante en cómo son los personajes que toman parte en ella. Si se trata de alguien muy torpe, cobarde o muy ruin, tal vez debas tenerlo en cuenta para saber cómo se comportará durante la contienda.



Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.

Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde subo publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.


Acompáñame en el siguiente viernes con un capítulo en donde les platicare un poco el cómo narrar una escena normal y una  de combate. Hasta entonces.✌❤💜

Comentarios

Entradas populares