CAPITULO 4. LA TRAMPA DE LAS PRIMERAS HOJAS Y BLOQUEO DEL ESCRITOR

 

CUALQUIER ARTISTA, SE ENFRENTA AL BLOQUEO. SIN EMBARGO EN EL HABITO DE ESCRITORES NOS ENCONTRAMOS COMO UNA GRAN TRAMPA QUE POCOS SALIMOS DE ELLA.


Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. 
Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:


Finalmente hemos acabado con el extenso capítulo 3. Y es verdad que hay muchos más temas que pude aterrizar pero que solo son complementarios es por ello que decidí iniciar el capítulo 4 con este tema que se me hace bastante útil y difícil de llevar.

Hace poco, vi un vídeo de Lorena Amkie. (Considero que da muy buenos consejos de escritura que ayuda a todos) donde habla sobre su teoría de la trampa de las primera páginas, al inicio no sabía a qué se refería, de hecho suponía que era algo relacionado al gancho con el lector, pero fue que me di cuenta que no era nada de eso. Y conforme iba viéndolo, me di cuenta de que es verdad.



¿A QUE SE REFIERE CON LA TRAMPA?

Sencillo, ella nos explica que es aquí donde el escritor se queda atorado en las primeras páginas y no logra avanzar. Quieren editar eternamente lo que escribieron y no salen del círculo, siguen ahí. Esperan que sea perfecto, ¿quieren que sea perfecto el principio? Vaya. Si es algo que como escritores queremos pero el principio es algo que cambia tantas veces, que a veces ni se parece a la idea inicial que teníamos.

Y es que al inicio, escribimos llenos de emoción, con ideas maravillosas. Parase que todo fluye tal como queríamos pero… caemos en esa trampa. De editar eternamente mientras escribimos. Atorados en reescribir la historia es la famosísima trampa. Habíamos dicho antes que ocupamos que nuestros personajes debe dejar ser planos y ser tridimensionales, pero no vamos a lograrlo si no pasamos del principio. Por qué no conoceremos más a nuestros personajes, cuales son las manías, como se comporta, cuál es su pasado, etc.

La perfección no es el objetivo, sino la autenticidad. Ocupamos el esqueleto. El primer borrador es eso, vaciar la historia y después trabajar en ella. El primer borrador nunca será perfecto.

Tip. Continúen escribiendo.

Pero, después de caer en la trampa, llega el mencionado bloqueo literario. Y aquí es donde salir de  es más difícil que caer en él.

 Uno de los motivos es el exceso de perfeccionismo que te impide avanzar en tu novela: revisas tantas veces lo que acabas de escribir.

 

Vamos a ver si te identificas con alguna o varias de estas situaciones:

 

  • Al cabo de unas pocas líneas o páginas ya no sabes cómo continuar porque te quedas sin ideas.
  • Después de algunos capítulos, la trama está atorada que no sabes cómo salir de ciertas situaciones.
  • Revisas y cambias tantas veces lo que escribes que avanzas muy lentamente y te desesperas o frustras.
  • Empiezas con mucho entusiasmo y te vas apagando según avanzas.
  • Tienes buenas ideas pero no logras transmitirlas de forma coherente o no estás seguro de estar haciéndolo.
  • Acabas contando una historia que nada tiene que ver con la que querías contar al principio.
  • Planificas tanto antes de escribir que nunca empiezas a escribir.
  • Piensas que lo que escribes es una pérdida de tiempo o que no interesa a nadie.


Son algunas de las razones del bloqueo, por lo que tiene que ver con la psicología natural del escritor. Ahora veamos algunas formas de poder salir de ello.

 

  • Leer antes de escribir.
  •  La inspiración no viene de origen divino. La literatura nace de la experiencia de vida, de todo aquello que has experimentado, sentido, visto, superado…. Así que no te cruces de brazos a esperar que te llegue la idea. La inspiración se busca.
  • Deja reposar el texto. Cuando llegamos a un punto de bloqueo absoluto, incluso aquello que antes nos parecía que estaba bien vamos a percibirlo como un desastre. En esos momentos, lo mejor que puedes hacer es olvidarte del manuscrito por un tiempo, abandonarlo durante unos meses. Después de ese periodo, tendrás nuevas y frescas ideas, harás que la historia recupere su sentido y verás todo desde otra perspectiva.
  • Escribir y editar al mismo tiempo. No importa cuántas veces edites un texto, cada vez que lo revises vas a cambiar algo. Y si te pones a editar en el capítulo 1, nunca escribirás el 2, así que separa completamente ambas actividades y no olvides que puedes escribir sin editar, pero no puedes editar si no has escrito nada previamente.
  • Miedo a escribir. Tienes muchos sueños, muchas ideas, muchas ganas, pero no sabes cómo ponerlo en el papel. Da igual, escríbelo. Si tienes algo escrito podrás editarlo, arreglarlo, corregirlo o incluso reescribirlo por completo
  • Miedo a publicar. Dar a conocer lo que hemos escrito es el gran miedo de cualquier escritor.
  • Miedo a ser poco original.
  • Falta de apoyo de la gente a tu alrededor.
  • Cuando alguien me pregunta a qué me dedico y contesto que soy escritora, normalmente me miran como si estuviera loca.
  • Falta de apoyo de la gente a tu alrededor.  Todos ocupamos que nos apoyen y no nos juzguen por ser escritores.

 

Hay muchas maneras de salir del bloqueo, incluso salir a despejarte, escuchar música, ver películas.  Pero nunca de los nunca pierdas  de vista tu objetivo. Ponte un cartel, una alarma en el móvil, imagina tu libro entre los que están en tu estantería. O simplemente imagina esa bella sensación al acabarlo y presumirlo.

 

Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.
Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde subo publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.

Acompáñame en el siguiente viernes con un nuevo capítulo. Hasta entonces.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares