CAPITULO 6. PROCESO DE CORRECCIONES

 

 

COMENCEMOS CON LA MEJOR PARTE.


Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. 
Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:

 

Esta es la parte más… tediosas y es donde realmente comienza el trabajo. Muchos de los escritores, concuerdan sobre esto y algunos de plano, recomiendan un corrector profesional al terminar el libro. Sin embargo, hay escritores que dan consejos de como corregirlo nosotros mismos con los recursos que tenemos a nuestro alcance, y precisamente el día de hoy, les hablare sobre esos consejos y que además los he aplicado y que considero que les ayudaran mucho. También les compartiré una tabla de como deben ir corrigiendo su escrito.

 

Ahora bien, una vez que has finalizado el proceso de escritura, observaras que has elaborado solo un borrador que necesita muchos ajustes. Es un material inédito lleno de errores ortográficos, gramaticales, metáforas un poco torpes y sin estilo. Por tanto llega el momento preciso para dejar actuar a ese escritor crítico que todos llevamos dentro. Ese que indica lo que está bien y lo que definitivamente debe modificarse o cambiarse para siempre. Es allí donde comienza realmente el proceso de corrección de tu libro.

Sabemos que cada escritor tiene diferentes maneras de trabajar. No existe una fórmula secreta o un manual acerca de la forma correcta de hacer este proceso en un texto propio; sin embargo, sí  hay una serie de consejos y pasos que sirven de guía para ello, en especial cuando se trata de una obra escrita por primera vez.

 

  • Recomendaciones para corregir un libro.

Para facilitar los procesos de corrección de un libro, te presento una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a realizar esa labor sin morir en el intento, tales como:

 

  • Escribe notas.

Una vez que comienzas a escribir y tus ideas surgen solas no hay tiempo para correcciones. Cuando culminas cada sesión debes leerla para estudiar la coherencia del texto. Esto te ayudará a identificar los detalles a corregir; para no perder alguno puedes escribirlo en tus notas, resaltándolas en colores según el tipo de corrección.

 

  • Fase de Reposo.

El proceso de corrección de un texto es bastante agotador a escala mental. Por ello, algunos escritores y yo. Preferimos tomar un tiempo de descanso tras la elaboración de su primer borrador. Lo mejor es dedicarse a otras cosas y retomar la lectura entre cuatro y seis semanas después. En esta fase, también puedes comenzar nuevos proyectos, como en mi caso. Yo quería seguir escribiendo y eso fue lo que hice.  Y esto se hace con el fin de iniciar un proceso de corrección desde un punto de vista más crítico y menos subjetivo. Pero esto es una decisión propia.

¿Quieres saber más sobre el proyecto nuevo que escribo? Sígueme en Instagram, estoy como @letrasdejessa 

  • Lectura inicial.

Una vez que retomas la obra, conviértela en un archivo no editable y realizas una lectura rápida, con el objetivo de analizar la estructura del libro, la coherencia del texto en relación con el argumento, el papel de cada escena, entre otros aspectos que te ayudarán a identificar si algo está mal con el texto en general. Has notas, eso te ayudara mucho.

  • Reescribe.

Debemos acudir a las notas que elaboramos previamente durante la redacción.

Aquí debemos ver que todo tiene un orden, por eso te comparto el siguiente diagrama, que lo vi en la red social Instagram de Lorena Amkie y considero que nos facilitara mucho nuestro trabajo.



 

  • Revisión de detalles.

Una vez culminado el paso anterior es recomendable dejar reposar la obra y tu mente por unos días. Posteriormente realiza una segunda lectura de todo lo que llevas corregido para asegurarte que las descripciones, ubicaciones, fechas y la manera de hablar de todos los personajes sea la correcta. La coherencia es indispensable para que la obra sea válida.

  • Lectores Beta.

Cuando ya estás seguro que el texto escrito posee la linealidad y coherencia necesaria es el momento de recurrir a los lectores beta. Ellos te dirán críticas positivas y negativas, de ti depende cuales tomar y cuales realmente cambiar en tu escrito. Toma nota de lo que te dicen para finalmente corregirlo.

 

Consejos:

  1. Evita los adverbios que terminan en “mente”: Es válido el uso de los adverbios que terminan en “mente”, sin embargo, abusar de ellos produce un efecto atropellado y confuso en los textos. Procura eliminarlos si detectas un uso excesivo de ellos.
  2. Usa oraciones lógicas: Es importante llevar la secuencia de las oraciones correctamente: sujeto, verbo y predicado.
  3. Utiliza los adjetivos de forma adecuada: Todos los adjetivos deben colocarse después del sustantivo. Aunque algunas personas tienden a anteponerlos, esto produce un efecto confuso y tosco. Recuerda bien las reglas gramaticales para lograr la claridad y sencillez del texto.
  4. Aplica la economía de las palabras: Muchas de las palabras escritas inicialmente en el borrador sobran. Elimina todos esos elementos que obstaculizan la lectura y convierte el texto en algo ameno. Procura también descartar el uso de palabras cuyo significado desconoces.
  5. No abuses de los conectores: Los conectores son muy útiles en la escritura de diversos artículos, ensayos y documentos legales, pero para los libros no es lo más adecuado. Recuerda que si estás narrando una historia y debes explicar por segunda vez algo, significa que no lo dejaste muy claro desde el principio. Si tienes coherencia y escribes de forma concisa no tendrás que recurrir a conectores en tu historia.
  6. Usa los verbos correctamente: Los verbos son los que determinan el tiempo en el que se desarrolla una historia. Por ello, es importante no mezclar verbos imperfectos con perfectos porque el texto perderá un poco de coherencia y podría confundir a tus lectores.
  7. Usa la puntuación de forma correcta: Los dos puntos, la coma, el punto y coma, son elementos muy valiosos para cualquier escritor, siempre que los utilice de manera adecuada.
  8. Leer el texto en voz alta, para identificar si las frases escritas tienen el sentido que deseas darles te recomendamos leer el texto en voz alta. Esa es una manera sencilla de detectar los errores que hacen que el texto suene extraño o muy complicado. Una vez que los detectes corrígelos.

 

Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.
Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde subo publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.


Comentarios

Entradas populares