CAPITULO 5.1. ESCRIBIR UN PROLOGO Y EPILOGO

 

ESTO CONSIDERO ALGO IMPORTANTE DENTRO DE LOS CAPÍTULOS, SIN EMBARGO LO PODEMOS DEJAR AL FINAL DE QUE EL BORRADOR PRIMERO DEJE DE SERLO PARA SER EL BORRADOR FINAL.


Bienvenidos una vez más a letras de Jessa, en donde habló de literatura y escritura. 
Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejó el siguiente link para que me conozcas:Sobre mi

También comentarte que este artículo forma parte de una serie de capítulos de ¿cómo escribir tu primer libro desde cero? (desde mi experiencia), así que te dejó la primera nota:

 

Ahora que tenemos nuestra sinopsis, nos sentimos inspirados de crear el prólogo y epílogo perfecto, pero debemos considerar que el prólogo comúnmente lo hace una persona que no sea el autor. Puede ser un lector beta o hay especialistas llamados prologuistas: que son quienes se dedican a esto. Sin embargo si quieres tener una idea de lo que quieres que lleve, no te preocupes, aquí te diré que ocupas saber y cómo hacerlo.

 

PRÓLOGO

¿Qué es una PRÓLOGO EXACTAMENTE? ¿Hay tipos de PRÓLOGOS? ¿Para qué sirven?

 Bueno, la definición de prólogo es un  escrito antepuesto al cuerpo de la obra. Lo encontramos al inicio de un libro.

 

TIPOS DE PRÓLOGO

Teniendo esto en cuenta, hay dos tipos de prólogo:

  •  El que se escribe para un ensayo.
  •  El que se escribe para una narración.

 

Los prólogos que se escriben para un ensayo suelen ir destinados a explicar la obra y dejar constancia del prestigio del autor. Una especie de presentación de lo que se va a exponer. Dan más credibilidad y se aprovechan para introducir al lector en la figura del autor y la obra.

En el caso de un prólogo para una obra narrativa, las variables son infinitas. Aunque la definición de prólogo está bien acotada semánticamente, la narrativa, por definición, vive del invento. La libertad es una de sus máximas y cada uno se aplica sus propias medicinas dependiendo de lo que piense que necesita.

 

Así, en muchos casos, el prólogo resulta una especie de salvación.  El prólogo es algo ajeno a la narración. Un valor añadido. Y, en este caso, más que el valor añadido lo que se ofrece es la clave para entender la historia. El prólogo no debe hablar de la historia en sí misma.

De hecho, muchos lo utilizan para situar en el espacio o en el tiempo a los personajes o poner en antecedentes la historia que se quiere contar. La narración debe estar lo suficientemente bien armada para que se puedan dar todos estos detalles y el lector esté situado en todo momento. Sin embargo, otras veces, el prólogo sirve como juego con el lector, es un prólogo de mentira. No está fuera del texto sino que el prólogo forma parte de él y el autor lo ha utilizado como un capítulo más.

 

¿Quién debe escribirlo?

Otro punto a tener en cuenta y que es importante en un prólogo es quién lo escribe. Aquí surge la pregunta: ¿qué es más importante el prólogo en sí o la persona que lo escribe en este caso? Se suelen cumplir tres variables:

  1. La primera, que el autor conozca a una personalidad de la materia sobre la que está escribiendo y consiga que le prologue el libro, lo que, se supone, le dará prestigio. Aunque no siempre es así, porque el prestigio es algo muy volátil.
  2. La segunda opción es que el autor conozca a una persona con relevancia y coloque un prólogo expresamente.
  3. Y así, llegamos a la tercera variable, el prólogo lo escribe un famoso autor o un famoso, a secas, y cobra por ello. Al igual que en la opción anterior, el autor tendrá que decidir hasta qué punto le merece la pena.

 

¿Cuánto ha de tener el prólogo?

Hay libros en los que el prologuista se quiere lucir tanto que hace algo demasiado extenso. En mi opinión con un par de páginas debería bastar. Un ejemplo seria el prólogo de Juego de tronos, la verdad es tedioso, opinión personal.

 

¿Qué hacer para escribir un prólogo?

  •  Los prólogos se escriben antes de que el libro sea publicado, por lo que tendrás que obtener una copia del manuscrito para leerlo. Es importante leer realmente el libro o artículo, antes de intentar escribir el prólogo para que puedas escribir el mejor prólogo posible.
  • Familiarízate con el formato de prólogo. Normalmente, un prólogo es de una a dos páginas de longitud. Puedes ir por más si estás introduciendo un libro que tiene una larga historia que necesitas mencionar. Debe haber tres secciones generales de un prólogo; la apertura, el cierre y el medio. Coloca tu nombre y el título al final del prólogo para terminar el mismo.
  • Dale a tu prólogo un toque personal en la apertura. A menudo los prólogos incluyen algo que explica cómo el autor del prólogo conoce al autor del libro. Esto proporciona credibilidad al autor del libro.
  • En el cierre, recuérdales a los lectores por qué estás escribiendo el prólogo, por qué importa. Esto es importante tanto para la carrera del autor.

 

EPÍLOGO

Ahora si ya tienes casi terminada tu libro o novela, y solo necesitas rematarla escribiendo el epílogo. El problema es que no sabes cómo enfocarlo y cuáles son los datos imprescindibles que no pueden faltar en él. No te preocupes, en este post, vamos a enseñarte como se escribe el epílogo de un libro sin problemas.

Epílogo: se trata de una recapitulación, resumen o conclusión de lo dicho anteriormente en un discurso o composición literaria.  Al contrario que el prólogo, siempre aparece al final del libro, dónde se aprovecha para hacer aclaraciones o explicar qué pasó después del final del libro, por ejemplo sobre algunos personajes o situaciones.

 

¿Para qué se escribe el epílogo?

Cómo ya sabrás, hay muchos autores a los que les gusta escribir obras con final completamente abierto. Dándole la imaginación del lector, dándoles la libertad que muchos de ellos buscan. Por el contrario, muchos otros lectores, prefieren un final cerrado donde comprendan al completo la historia como un círculo cerrado y no les queden dudas sobre ningún personaje ni momento clave de la historia. Para esto justamente se escriben los epílogos, son esos datos complementarios que necesitas saber para comprender al completo la historia.

 

¿Cómo es escribir un epílogo para una obra literaria u obra narrativa?

Enfócate y piensa que estás escribiendo un capítulo corto para tu libro. Se distingue además de por qué el autor lo titula de manera diferente, porque el estilo narrativo prevalece por encima del tono literario del resto de los capítulos.

 

Recientemente me contacte con una escritora llamada Laura Tárraga, donde me comento que:

NO NECESARIAMENTE UN LIBRO DEBE TENER PROLOGO Y EPÍLOGO, ADEMAS DE QUE ESTO PUEDE SER MODIFICADO POR LA EDITORIAL.


Sin más por el momento, me despido. Espero que esto les ayude.
Recuerden seguirme en el instagram oficial del blog: @letrasdejessa donde subo publicaciones relacionados con el tema  de la nota de la semana. También si gustan compartir este artículo, serás bien recibido.

Acompáñame en el siguiente viernes con un nuevo capítulo. Hasta entonces.

 

Comentarios

Entradas populares