CAPITULO 3.3 LOS PERSONAJES



HABLEMOS DE LOS MARAVILLOSOS SERES QUE LE DARÁN VIDA A NUESTRA HISTORIA PERO A LA VEZ NOS TRAEN DE CABEZA.

Excelente viernes a todos ustedes lectores, como ya vieron en el título, hoy se hablará de los problemáticos pero importantes elementos de nuestra historia, básicamente la razón de ser; los personajes.


Si es la primera vez que estas visitando el blog, te dejo el siguiente link para que conozca algo mí: Sobre mi

También comentarte que este articulo forma parte de una serie de capítulos de cómo escribir tu primer libro desde cero (desde mi experiencia), así que te dejo el primer capitulo:

Comencemos.

Anteriormente para mí, creía que los personajes no eran tan importantes, si no que la trama lo era. Conforme fui progresando en mis escritos e investigando, es evidente que esa idea era errónea y que los personajes son clave de todo. Claro que muchos tendremos conflictos al momento de crearlos. Debemos tener en cuenta que deben ser creíbles. Un personaje creíble debe tener una personalidad y una historia (que no necesariamente tiene que ser traumática, dramática, trágica o dejen de matar familias). Dependiendo de estos factores, el personaje interactuará con el exterior de distintas formas, cambiando su apariencia como reflejo de su personalidad, desarrollando conceptos del bien y el mal, etc.
Dependiendo de esta personalidad, una persona puede reaccionar de mil maneras. Cuando un personaje hace algo que parece ir en contra de su personalidad o incluso en contra de sus principios morales sin sufrir ninguna clase de crisis, es obvio que el autor sólo lo está usando para satisfacer la trama y el personaje que ha creado, es falso.
Para evitar esto, algunos autores  sacan personajes de la vida real. Funciona bien siempre y cuando sean consistentes, pero para algunos de nosotros la gente es difícil de entender. Por más que seamos un dios  en nuestro mundo imaginario, a veces ni nosotros mismos entendemos a nuestros personajes, no sabemos quiénes son en realidad, o cómo reaccionarán ante los giros de la trama.
Cuando necesito un personaje, intento pensar cómo quiero que sea y cuál será su rol en la historia. Luego me pongo a leer la lista de las 16 personalidades. Ahí doy con la personalidad que quiero. Claro que no siempre uso este método, pero facilita mucho cuando no estás seguro de alguno.



Recuerden que los personajes bien hechos, no solo son blancos o negros; son grises, porque tienen bien y mal, y una historia. Por ello es lo más recomendable crearles una.

En la saga que estoy escribiendo, hay varios personajes secundarios e incluso algunos de ellos solo salen una o dos veces, pero tienen algo contar, un pasado, un presente e incluso un futuro. No importa que tan irrelevante sea, es bueno tener su historia, porque de ese modo sabrás como actuara ante cierta situación. Y sabemos bien que la historia de un personaje es algo que el lector raras veces ve profundamente. Pero hay escritores súper famosos que saben la historia de cada personaje, aunque no salga en su historia.

Así que integrar en la historia los sucesos más pequeños pueden tener repercusiones gigantescas en el comportamiento de una persona, basta con enfocarse en el ahora y en tener una ficha de cómo llegó ahí. Queremos saber cómo es la vida de este personaje, cómo se comporta en público, qué piensa, cuáles son sus valores, sus fortalezas y debilidades, con qué tipo de gente forma amistades duraderas, y, por encima de todo, queremos saber qué aspiraciones tiene. Queremos saber qué lo impulsa. Hay algo mágico y maravilloso en los sueños de la gente, por más pequeños que sean.

Cualquiera puede hablar de sueños, pero cuando vemos a un personaje trabajando por hacerlos realidad, de repente nos importa. Queremos ver qué le hará el autor al pobre protagonista y qué hará él para vencer los obstáculos. Lo que queremos es un personaje real que nos haga aclamar por él en cada giro de la historia.
También es bueno que mientras tengas todo eso, pienses en su apariencia física de los personajes y si tiene alguna cicatriz o algo que lo diferencie de los demás.

Un ejemplo seria: Su cabello era de un color azul turquesa muy brillante, con algunos mechones en lila, reflejos plateados, el flequillo rojo y las puntas verdes. Era muy largo, llegándole casi hasta los tobillos, y caía totalmente liso por su espalda. Sus dos grandes ojos felinos eran como cristal coloreado, y cambiaban de tonalidad según la luz del sol. Cuando había mucha, se veían violetas. Cuando había menos, de un hermoso tono naranja mandarina. Y, claro está, en caso de que fuera un día soleado y relampagueante, tomaban una tonalidad verde escarlata. Su rostro era la más viva expresión de la belleza y la perfección. Capaz de eclipsar a la más hermosa obra de arte, nadie era capaz de igualarla en belleza o inteligencia.


Se preguntaran, ¿Qué hago primero y como lo hago?

Bueno, mi forma de diseñarlos es la siguiente:

                                
Primero busco una imagen en google de alguien que se parece a mi personaje que tengo en mente, una vez que la tengo, la guardo en una carpeta de solo imágenes con un número único, como su código. Luego creo otra carpeta donde van las fichas de personaje, con ese mismo número y su primer nombre, y finalmente creo otra carpeta en donde pongo la historia del personaje, desde sus inicios, e incluso si morirá en el trascurso de la historia o no.

Para crear una ficha, hay muchas maneras. Puedes hacer una propia o descarga una. Yo encontré y he usado mucho la siguiente: Descargar Ficha



Como autor, es que primeramente ese personaje para ti debe ser tridimensional.
Siempre habrá personajes difíciles, tanto que a veces, los obligas a tomar decisiones que ellos mismos no tomarían, sin embargo conocer a nuestro personaje a fondo, será bueno ya que sabremos como solucionara ante las consecuencias de sus decisiones.
Sé que nos vamos a encontrar personajes complicados, que parecen que toman vida propia al transcurso de la historia, y que no se acomodan a lo que quisimos para el en un inicio, y que no hace cambiar las cosas, a muchos escritores nos ha llegado a pasar. Por lo que sí es frustrante pero te das cuenta de que vas por buen camino.

Para escribir personajes es una odisea, y por esa misma razón, hay muchos factores que debemos tener en cuenta. Algunos de ellos, los aclare viendo vídeos de Lorena Amkie, por lo que personalmente recomiendo que den un vuelta a su canal.

Recuerde que siempre hay típicos personajes, que nunca faltan en la historia, pero pueden darles un cambio que los haga  ver diferente.


Espero les haya ayudado este articulo y que vayan pensando en todos su posibles personajes para poder pronto escribir.

No olviden seguirme en el Instagram oficial del blog: @letrasdejessa de ese modo no se perderán de los mini consejos de cada martes y de algunas publicaciones interactivas que se está manejando cada sábado.


Saludos, hasta la próxima. ❤✌😜


Comentarios

Entradas populares